"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

domingo, 12 de enero de 2014

EL MUNDO DE AYER. Memorias de un europeo. Stefan Zweig

Europa es la auténtica protagonista de este libro; la Europa de unos pocos años antes de empezar el siglo XX, hasta el año 1942, cuando ya se llevaban tres años de la II Guerra Mundial. De acuerdo que la obra es de corte autobiográfico, pero durante toda su lectura, uno tiene la sensación, de que Zweig se olvida de si mismo constantemente, llevado por su pasión europea. Pasión que le lleva a plasmar de forma magistral, el espíritu europeo de cada una de las diversas etapas de  la época de la que estamos hablando. Y nadie mejor que él para hacerlo; un formidable intelectual y escritor, auténtico ciudadano del Viejo Continente. Su Viena natal, Austria, Berlín, Londres, París; incluso Rusia, los Estados Unidos y varios lugares de América, van pasando literariamente ante nuestros ojos, y nos hace partícipes del pulso de los tiempos y contagiándonos de su entusiasmo, no ya solo por Europa, sino también por el mundo. Zweig nos habla del devenir de su vida, relacionado con todos estos lugares y los distintos momentos históricos y sociales, y relacionado también con todas la personalidades que llega a conocer, las cuales forman una lista interminable. Este es uno de los puntos fuertes del libro, en el cual Zweig da rienda suelta a su gusto por la descripciones humanas, y en el que se comprende su inclinación por las biografías. Es fascinante ir encontrándose a todo lo largo de la obra a tantos hombres ilustres: Paul Valéry, Rodin, Sigmund Freud, Richard Strauss, Rainer María Rilke, E.M. Lilien, Joseph Roth, Hugo von Hofmannsthal, Romain Rolland, Thomas Mann, Máximo Gorki...por poner unos ejemplos. El libro está dividido en capítulos temáticos; en cada uno nos habla de un aspecto de su vida y de la vida de Europa. Honda impresión me ha causado, su descripción del impacto que tuvo en él, y en toda Europa, el advenimiento de las dos guerras mundiales. Por último decir que el estilo de Zweig, enamora; siempre encuentra la palabra adecuada; es preciso y elegante. En definitiva, gran libro, lo mejor que leí en este pasado 2013.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Apuntado queda. Buena reseña... Que años tan trepidantes los que componen el periodo de entreguerras, cada vez me interesa más.

    ResponderEliminar