"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

martes, 28 de febrero de 2017

NEIL YOUNG. El sueño de un hippie

Este es un libro solo para fans y gentes con alma rockera indestructible.
Neil Young, una leyenda viva del Rock. Leyenda del universo musical, porque del universo de los libros, no creo, vamos seguro que no. La habilidad de Young escribiendo es más bien discreta, pero su monumental obra, repleta de álbumes y canciones maravillosas, hacen que esto no sea una desmotivación para leer este libro, más bien al contrario. Los admiradores de este genial músico, entre los que me encuentro, intuyen, y al finalizar les consta, que en este libro encontraran cosas interesantes. Artista insignia del Country-Rock desde los inicios de este estilo, por allá los años sesenta, es la representación de algo más que todo eso. Es un gigantesco icono cultural; representa una forma de entender la música y de como vivirla; representa una filosofía de vida; un icono cultural que emerge de la gran tradición musical norteamericana, y que la enriquece hasta conseguir hacerse imprescindible. Para mi, tres son los máximos exponentes de esta tradición; tres hombres que han sabido aunar todos los elementos socio-musical-culturales conglomerantes que han fermentado en esa parte del planeta: Bob Dylan, Neil Young y Stephen Stills. Como no leer el libro, entonces. Con todo esto, la lectura me resulto ilusionante desde la primera página. Y la verdad es que a pesar de la discreta calidad de la narración de Neil y algún que otro error de planteamiento, el libro resulta divertido y no defrauda; aunque eso si, encuentro a faltar más profundidad a la hora de contar sobre su música y formas de trabajar, y me da la sensación de que a muchas de las historias y anécdotas que cuenta, se les podría haber sacado más jugo, por contra, algunas cosas que cuenta sobre su familia se hacen pesadas por repetitivas. Pero de todas formas, ya digo, vale mucho la pena leerlo (si se coincide con la primera frase de esta reseña). La edición es muy cuidada y contiene una buena colección de fotos en blanco y negro. Buen libro que nos habla de entrañables épocas pasadas que no volverán.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Buena reseña que casi comparto en su totalidad. Como bien dices,un libro para fans de Neil y con alma rockera.
    Resulta difícil acercarse a una figura tan importante sin tener una idea un tanto preconcebida de su obra como de su propia persona y es ahí donde el libro sorprende, pues no sé si involuntariamente o de manera estudiada encontramos unas memorias "simples", simpáticas y deslavazadas, de poca profundidad y sin demasiadas anécdotas relevantes. Con la de cosas que ha vivido nuestro héroe.
    A su favor, la sinceridad del personaje que se muestra sin pudor con todas sus debilidades y con una pasión ilimitada por la música y por otros temas tan dispares como los vehículos "históricos" o su titánica lucha contra las multinacionales para preservar el buen sonido de las grabaciones. Realmente divertido y significativo.
    En definitiva, la simplicidad y carencia de transcendencia en su relato, al contrario de otras estrellas, se agradece y sitúa a Neil donde él quiere estar.
    A mi entender, sólo Bob Dylan está a la altura de gran icono de la cultura musical popular americana, sin olvidar a Elvis o Frank Sinatra.
    Efectivamente tal y como indicas, entrañables épocas pasadas que no volverán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y valioso comentario que enriquece y completa la reseña. Esa sinceridad de Neil suena a su música, directa y pasional, efectivamente. Elvis y Sinatra, como no, aunque habría que puntualizar algunas cosas de las que seguiremos hablando.Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Sin duda Neil Young es uno de los iconos de la música del otro lado del "charco". De la gran banda Crosby, Stills, Nash & Young es, sin duda, el que ha tenido una carrera más provechosa en solitario, sus canciones, especialmente la del álbum "Harvest", nos muestran la verdadera cara de los USA. Sin embargo no hay que olvidar algo importante, Neil Young no nació en los USA, nació en Canadá, eso le dio una perspectiva ligeramente diferente.

    En cualquier caso la unión de estos grandes talentos musicales nos regaló magnificas canciones que, para mi, que escuché su música a principios de los años 70, me hicieron estremecer. Quizás una de sus mejores canciones sea "Carry on". Escuchad esta extraordinaria canción, disfrutad de ella, es sin duda una de las mejores canciones que jamás he escuchado.

    https://www.youtube.com/watch?v=BnTaY38_FRo

    En cuanto al comentario de mi buen amigo Amand, bien, estoy bastante con ello: Bruce Springsteen es, probablemente, el músico que en estas últimas décadas nos ha dado una mejor idea de los USA, al mismo nivel que Bob Dylan.

    Sin embargo creo que la banda de los USA que nos ha descrito mejor ese país es "Creeedence Clearwater Revival": cuatro grandes músicos con una instrumentación básica: dos guitaras, un bajo y una batería: Jonh Fogerty como guitarra solista, su hermano Tom Fogerty como guitarra rítmica, Stu Cook como bajo y Dough Clifford en la batería. Es una música sencilla y muy directa. Una de las mejores canciones de esta sensacional banda: "Born on the Bayou" , la primera canción de su segundo álbum: "Bayou Country".

    https://www.youtube.com/watch?v=pAVhKjsImeI

    Espero, mi buen amigo Cesc, que mi comentario te haya parecido interesante: "Long live rock".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me ha parecido interesante. ¡¡That´s all right!!. En lo referente a la idea de como es USA, yo me refería a las raíces musicales. El "Boss" nos habla magistralmente de su país, pero no forma parte de las raíces musicales-culturales,si acaso bebe de ellas; Stephen Stills si forma parte de esas raíces (Buffalo Springfield, CSN, CSN&Y, Manassas); Credence también. Bruce está a cierta distancia más abajo de ellos. En fin, es una opinión.

      Eliminar
  3. Me gusta como describes lo que a ti te gusta.
    Para mi no hay mejor época que la que tengo que ViVir hoy................
    No me queda otro remedio que pensar asi jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias Recomenzar. Inteligente observación la tuya, en serio.

      Eliminar