"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

jueves, 8 de octubre de 2015

CORSARIOS DE LEVANTE. Arturo Pérez Reverte

Aquí tenemos el sexto volumen de las aventuras del capitán Alatriste, y con el continuamos aprendiendo sobre el periodo de la historia de España en que reinaba Felipe IV, allá por la mitad del siglo XVII (su reinado abarca desde el 1621 hasta el 1665). Eran los tiempos en que el imperio español comenzaba a decaer. A lo largo de la serie hemos ido viendo distintos aspectos de dicho periodo histórico. Así, por ejemplo, en el primer volumen de la serie Reverte nos habla del Madrid de la época; en el segundo "Limpieza de sangre" nos habla de la Inquisición; en el tercero "El sol de Breda", de las guerras de Flandes, etc.
En "Corsarios de Levante" asistimos a lo que fue la guerra de corso en el Mediterráneo en el siglo XVII, que estuvo marcada principalmente por los continuos enfrentamientos con los turcos y los corsarios berberiscos. Con ello Pérez Reverte desarrolla un contexto en el que se siente muy a gusto: el mar. Él es marino, y se le nota por el entusiasmo que desprende su prosa, y por los conocimientos que despliega del arte marinero. Recomiendo tener el diccionario cerca, no solo por los términos marineros sino por la riqueza de vocabulario de todo el texto en general. En este sentido, la novela supone un paso de calidad (el cual estaba ya muy alto) respecto a las anteriores de la serie. Vocabulario además, y esto es una constante en toda la serie de Alatriste, rico en expresiones tan propias de aquellos tiempos. Cita muchos versos de Lope de Vega y de Quevedo, lo cual contribuye no solo a la riqueza que decíamos de la obra, sino también al conocimiento que le supone al estudioso de la época en cuestión.  Nos encontramos con un Pérez Reverte muy maduro, brillante y suelto; exhibiendo una vez más un gran trabajo de documentación, y sacando lo mejor de todos sus personajes, incluyendo a los secundarios y nuevos. Para el que busque entretenimiento de calidad (mucha calidad), aventuras, épica y acción en el mar, aquí tiene un buen libro, el cual supone también una buena clase de historia; y sobre todo literatura; alta literatura que caracteriza a este libro como el mejor de la serie del Capitán Alatriste junto con "El sol de Breda".

He aquí mi opinión y humilde parecer, si vuesas mercedes me lo permiten.
Y vaya para ustedes un saludo desde el alcázar de mi bajel.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! me he abierto un blog hace poquito y estoy empezando a hacer reseñas. Tengo muchas ganas de ir haciéndolo cada vez mejor, así que me seguiré pasando por aquí ¿nos seguimos?
    Un abrazo, la Utah.

    Mi blog es http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Utah, pues felicidades por tu blog y encantado de verte por aquí. Me paso por tu blog a ver que tal. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y que lo digas Iñigo. Con mucha sustancia y profundidad.

    ResponderEliminar