"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

jueves, 23 de abril de 2015

BREVE HISTORIA DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS. Gregorio Doval

Un libro más sobre los indios norteamericanos, que se añade a la muy extensa oferta de obras tanto nuevas como descatalogadas de segunda mano existente. Cabe preguntarse si realmente aporta algo nuevo, y más teniendo en cuenta que se trata de una obra de divulgación. A mi parecer, es poco lo nuevo que aporta, lo cual no implica que sea un libro malo. El tema indio-norteamericano es tan profundo y extenso, que siempre se encuentra algo nuevo que enriquece los conocimientos que uno pueda tener. Si además el planteamiento del autor es correcto, como es el caso, entonces tenemos un trabajo muy aprovechable para la gran mayoría de aficionados al tema indio, en especial para las nuevas generaciones de lectores que se interesan por primera vez en el. El escritor y periodista Gregorio Doval nos ofrece un ensayo atractivo y muy bien escrito, en el que pese a las lógicas limitaciones de extensión (346 pag de formato bolsillo) inherentes a cualquier obra de este tipo, no se deja nada en el tintero; aplica la cronología con rigor, empezando por la prehistoria hasta llegar a la situación actual, y consigue plasmar con acierto la evolución de los pueblos indígenas de Norteamérica a lo largo de la historia, así como la realidad histórico-social de unas tierras y unos tiempos, en los que la forma de vida y la riquísima cultura del indio norteamericano eran socavadas sistemáticamente por la voracidad de la "civilización" blanca, empeñada en "construir" un país de costa a costa. Doval describe muy bien la distinta forma de pensar de  las dos culturas y las reacciones de ambas, en especial el absurdo sentido de la propiedad del hombre blanco que el indio era incapaz de comprender. Ni que decir tiene, el libro tiene el atractivo habitual (sin tener en cuenta en este caso su pobre apartado fotográfico/cartográfico) que suelen tener las obras sobre el indio americano; el colorido, el romanticismo, la trascendencia en suma de una cultura y forma de entender la vida, la cual, es imprescindible que no caiga en el olvido.
Por último decir que en esta misma colección "Breve historia...", de la editorial Nowtilus, hay otro libro también de Gregorio Doval, dedicado a la "Conquista del Oeste" que resulta un excelente complemento de este y viceversa.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada