"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

martes, 6 de mayo de 2014

LA BATALLA DE INGLATERRA. Stephen Bungay

Si, voy a hacerlo; es inevitable. De lo contrario me da la sensación de que es como entrar en un sitio sin saludar a los concurrentes. Tengo que empezar escribiendo la famosa frase que se le ocurrió a Winston Churchill, al reflexionar sobre este importante episodio de la Segunda Guerra Mundial: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". 
Este libro, cuyo título original es: The most dangerous enemy, fue publicado en el año 2001 y cuenta la historia de esos "pocos", los miembros de la Royal Air Force (RAF) que en aquel año de 1940 se enfrentaron al ataque alemán. Y lo hace de tal forma, que el sentido de la famosa frase de Churchill se nos aparece tan claro y diáfano como un día soleado; ya que este extraordinario libro es todo un homenaje a esas personas que con su esfuerzo y sacrificio evitaron, no solo que se perdiera la batalla, sino que toda Europa cayera en las garras de las fuerzas nazis. Para empezar diríamos que este documento de Stephen Bungay es tan completo, que llega a tener proporciones enciclopédicas. Todos los elementos y vicisitudes que entraron en juego, tanto materiales, humanos, estratégicos, tácticos, ideológicos y políticos, son explicados y analizados concienzuda y minuciosamente. Esto nos llevaría a la pesadez y al aburrimiento, sobre todo por la cantidad de datos estadísticos y técnicos que aparecen, si no fuera porque el autor se revela como un buen escritor, y dota a su trabajo de una capa de humanidad que inunda todo el libro. Además, Bungay lo explica todo muy bien; con recursos y detalles muy didácticos que le dan a la narración gran amenidad; y no faltan las fotos y los mapas de rigor. Es una lectura agradable, en la que abundan las anécdotas de todo tipo, y las historias personales de varios de los pilotos, tanto de un bando como del otro. Es un ensayo largo, tiene unas quinientas páginas de texto efectivo, y eso unido a la amplitud de temas tratados, puede provocar que muchos de sus lectores encuentren tramos demasiado áridos para su paciencia; pero no tendrán ningún problema los que les guste enterarse de todo. Es un libro para auténticos frikis de la Segunda Guerra Mundial. Un servidor no lo es, pero me ha parecido tan bien contextualizado todo, que he disfrutado como si lo fuera.
En mi próxima carta a los Reyes Magos les pediré un Spitfire MK1.

Un saludo.
Spitfire MKI

2 comentarios:

  1. Apunto, apunto... Por cierto me encanta la película del mismo nombre: épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema siempre me ha producido cierta fascinación, y gran parte de culpa la tiene la película, aunque la vi cuando era pequeño y la tengo bastante olvidada. Me gustaría verla otra vez, para comprobar que enfoque le dan y ver en que se centran más. Ah !, y gracias por tus +1 iñigo.

      Eliminar