"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

miércoles, 26 de marzo de 2014

HONDO. Louis L´Amour

Si, es lo que parece, "una de indios"; o mejor dicho, dos. Además de la novela que da nombre al libro, también aparece en el, un relato corto de veinte páginas: El regalo de Cochise. Este último, que apareció en la revista Collier´s en 1952, fue la semilla de la que surgió la película Hondo; dirigida por John Farrow y producida y protagonizada por John Wayne en 1953. A su vez, la novela Hondo, la escribió L´Amour a partir del guión de la película. Como vemos, un curioso viaje de ida y vuelta.
El desierto norteamericano y los apaches, ese es el recuerdo que invade mi mente cuando pienso en esta buena novela de Louis L´Amour. Le quitas estas dos cosas, o les quitas parte de su presencia y relevancia, y la novela queda en nada. De hecho, lo segundo es un poco lo que ocurre en el relato El regalo de Cochise; un relato más bien discreto. Pero volvamos a Hondo. Ese desierto tan bien descrito por el autor, es el alma de esta narración, y los apaches, lo que le da vida. Se le añade un protagonista como Hondo Lane, el clásico héroe de una pieza, que se las sabe todas; se le añade la caballería U.S.A; se le pone uno o dos malos "malísimos"; se le pone también un romance, y se pasa todo por la pluma de Louis L´Amour, y ahí tenemos un "western" para chuparse los dedos.
La novela me parece entretenida y buena; buena a secas, no más; pero con momentos gloriosos e inolvidables. Con una serie de detalles, que le dan cierta personalidad y evitan que sea una novela del montón. Tiene el ritmo propio de una novela de acción, pues eso lo que es. Muy cinematográfica; se nota que está sacada de un guión de Hollywood, con todo lo bueno y malo que eso signifíca. El romanticismo, ese romanticismo tan del Far West, está presente con conceptos como el del jinete solitario; la vida heroica de los colonos; la abnegación de la Caballería; la dignidad de los apaches; la vida en el desierto.
En su debe hay que anotar que es bastante previsible, y que Hondo, el protagonista, es demasiado de una pieza, aunque hay que admitir que L´Amour consigue hacerlo creíble.
En definitiva: una entretenida novela del Oeste, que sin llegar a ser una obra maestra, merece ser leída.
Louis L´Amour

Winchester 73







Louis L´Amour (1908-1988) nació en Jamestown (Dakota del Norte). Desde muy joven, escribía relatos de aventuras, muchos de los cuales fueron publicados en revistas. Fue un autor muy prolífico, llegando a escribir cerca de cien novelas y cuatrocientos relatos, siendo Hondo una de sus primeras novelas escrita en 1953. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y a la TV.

Un saludo.


6 comentarios:

  1. Es cierto, resulta curioso el recorrido atípico de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L´Amour, al vender los derechos de "El regalo de Cochise", se aseguro contractualmente el poder hacer uso del guión. El muy astuto.

      Eliminar
  2. Apuntado queda. La película me parece de lo mejorcito de John Wayne y de lo más desnocido. El libro carerá fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho, la emitieron por TV. Un Wayne en su plenitud.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de iniciar un proyecto que consiste en escribir un relato literario en mi blog cada día del año. He encontrado tu blog por internet e igual me hago seguidor tuyo. Quieres pasarte por mi blog y hacerte seguidor mío también? Mi blog es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén. Gracias por tu visita. Voy a ver tu blog, que tal es. Suerte en tu proyecto.

    ResponderEliminar