"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

jueves, 20 de febrero de 2014

EL HORROR DE DUNWICH. H. P. Lovecraft

Antes que nada, empecemos por aclarar la clasificación de los relatos y novelas de Lovecraft, para así saber por donde pisamos; ya que, aunque a simple vista parece que hay unanimidad en ello, la forma de exponer el asunto no siempre tiene el acierto que merece. Yo me quedo con la clasificación que hace el escritor August Derleth, que fue el primer editor de las obras del genio de Providence. Derleth, además, era miembro del Circulo de Lovecraft, y como tal contribuyó a la continuidad de los mitos de Cthulhu. En el prólogo de esta edición, Derleth escribe que hay dos clasificaciones principales más una combinación de ambas. Por un lado están los relatos fantásticos al estilo de Lord Dunsany (confieso que aun no conozco la obra de este señor) y por otro los relatos de misterio y terror referentes a un más allá cósmico; "horror cósmico" se le ha acabado llamando; estos últimos se subdividen en cuentos de "Nueva Inglaterra" y cuentos de "los Mitos de Cthulhu".
En esta edición que nos ocupa, encontramos dos relatos del ciclo de los mitos de Cthulhu, que son: El susurrador en la oscuridad, El Horror de Dunwich; y dos del ciclo de Nueva Inglaterra: El modelo de
H.P. Lovecraft
Pickman
, y El extraño.
Lovecraft te podrá gustar o no, pero a casi nadie deja indiferente. A mi, estas cuatro historias además de gustarme, me han dejado una serie de imágenes e impresiones grabadas a fuego. Y ha sido casi más por lo que sugiere e insinúa, que por lo que expone, que también desde luego, pero en mi opinión, la mayor parte del interés de Lovecraft está  en lo que no dice, claro está que de una forma u otra lo acaba diciendo; ahí está un  modo de hacer digno de un genio. Esto se aprecia muy bien en el relato El modelo de Pickman, para mi el mejor de los cuatro, donde la imaginación del lector se dispara, y al acabar de leerlo, uno queda sumido en mil pensamientos; también queda patente en  El susurrador en la oscuridad, donde Lovecraft no cuenta de una forma directa lo que le ha ocurrido al personaje de Akeley, pero cuando uno termina por discernir lo que le ha pasado, la oleada de horror que sobreviene es una de mis grandes experiencias como lector; y a tenor de esto, decir que los finales de la cuatro narraciones me parecen magníficos.
Horror e inquietud es lo que he sentido con la lectura de este libro. Horror, no miedo. Horror, la palabra clave en Lovecraft, es muy cierta, y la estoy usando porque no encuentro otra mejor. E inquietud, en el mejor sentido artístico. Una inquietud que se disfruta cada vez más, a medida que el lector se adentra en la "neura" de Lovecraft, la cual te ensancha las fronteras mentales. Entonces el Universo se ve de otra manera.
Lee  El susurrador en la  oscuridad, contempla luego el cielo estrellado y dime que es lo que pasa por tu cabeza.
Y aquí lo dejo. Hace rato que oigo ruidos al otro lado del piso.....voy a ver que... es.

Un saludo "cósmico".

6 comentarios:

  1. No he leído de este autor, por no ser aficionado a este tipo de lecturas... pero desde luego da la sensación que era un escritor bastante retorcidillo. Buena reseña, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñigo. Si; ya para empezar, de pequeño era solitario y misterioso, y a medida que crecía, fue desarrollando sus neuras las cuales influyeron en su obra.

    ResponderEliminar
  3. Aún recuerdo la experiencia extraña y terrorífica del profesor Wilmarth en "El susurrador en la oscuridad"

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña. Escritor inquietante que te transporta a su personal universo. Coincido totalmente en tu apreciación de que sus historias no te dejan indiferente. Ideal para veladas invernales en las que se quiera disfrutar de un buen rato de horror, a ser posible en solitario.

    ResponderEliminar