"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

viernes, 21 de junio de 2013

BIBLIOTECA DE CIENCIA FICCIÓN, de editorial Orbis

Colección aparecida a mediados de los 80´s cuya distribución se efectuó a través de los quioscos. Su aparición supuso una bendición para los aficionados a la CiFi, ya que por aquel entonces este género no recibía el trato que se merece, sobretodo en lo que concierne a la amplitud de títulos publicados.
De publicación semanal, edición en rústica y aun precio muy barato, contaba con títulos tan importantes como por ejemplo: Fahrenheit 451, de Bradbury; El planeta de los simios, de Pierre Boulle; 2001, odisea del espacio, de Arthur C. Clarcke; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; El fin de la eternidad, de Asimov; Mundo anillo, de Larry Niven; Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin y muchos más. También formaban parte de la "cole" unos pocos autores españoles: Rafael Marín y Manuel de Pedrolo son los que recuerdo. Otra virtud es que las traducciones son buenas, al menos yo no tengo queja de los que he leído.
Como puntos negativos, citaré la ausencia  de notas de contraportada, ausencia de prólogo, introducción o algo que se le parezca; bueno indice si hay, menos mal. Segundo punto negativo: la ausencia de títulos importantes como por ejemplo que yo recuerde ahora mismo: Cronicas marcianas de Bradbury; Pórtico, de Frederik Pohl, Cita con Rama, de Arthur C. Clarcke; Yo robot, de Asimov. Otra cosa que a mi no me gusta: En casi todas de las obras que fueron adaptadas al cine  aparece en la portada, el cartel o algún fotograma de la película. Otra cosa a criticar, es el papel; de baja calidad, de ese que al poco tiempo se vuelve amarillento; pero bueno a mi esto último no me importa, la verdad. Pese a estos defectillos, propios de una edición barata ( y que no resultan difíciles de perdonar ), la colección tuvo un enorme éxito, principalmente, en mi opinión, por el hecho de reunir 100 números, en su mayoria buenos, la buena campaña de distribución ( no fallaba ninguna semana ) y en la variedad; éxito que se ha perpetuado en el tiempo, ya que en el mercado de segunda mano sus títulos aun se pueden encontrar a un precio muy reducido. Incluso hay alguna obra que es dificilisima de encontrar si no es en esta colección.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Pues mira por donde yo tuve el de "Farenheit 451" de muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Es que Farenheit 451 es mucho Farenheit 451. ;-)

    ResponderEliminar
  3. De esa colección he leido Brigadas del espacio, y no sé si 1984 era de la misma. Un primo mío tenía un buen puñado de esos títulos y alguno le gorroneé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Brigadas* lo tengo en la pila y *1984*, yo diría que no sale en esta colección.

      Un saludo, Vori.

      Eliminar
    2. Lo recordé. Era "Un mundo feliz" la otra que leí. :D

      Eliminar
  4. Aja!, "Un mundo feliz" lo tengo y lo leí en esta colección.

    ResponderEliminar