"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________

domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS OJOS DEL SOBREMUNDO. Jack Vance

Segundo libro de la saga de La Tierra moribunda, escrito en 1966. Novela de género fantástico, a pesar de que Ultramar la incluyó en esta colección de ciencia-ficción. En esta saga, Vance imagina la Tierra en un futuro muy, muy lejano, en el que el sol va muriendo y magia y tecnología son lo mismo.
Cuando leí el primero, que da título a esta exitosa saga, comprobé que lo que había oído y leído sobre Jack Vance, era cierto. Que era un gran creador de mundos; que sus personajes son sumamente interesantes; que su literatura es de alta calidad; que es entretenido y con un proceder inteligente, etc. Aun así, y pese a gustarme, al principio se me hizo raro a causa de tanta magia. Pero acabé por acostumbrarme y el libro me pareció una maravilla y un portento de imaginación. Este segundo volumen me ha gustado más. Supongo que el estar más familiarizado con el estilo de Vance ha ayudado a ello. Pero no solo es esto, porque pienso que este segundo volumen está escrito con mayor agilidad narrativa y con más inspiración que el anterior, que ya es decir. En el, nos encontramos con Cugel el Astuto, el protagonista; un personaje la mar de conseguido. Un autentico pícaro, un pillo, un fresco simpático con carisma, que no es amigo de nadie (en el lenguaje de hoy en día lo calificaríamos con una palabra más soez). Humor cruel, ironía, buenos diálogos, imaginación a raudales, una interesante ambientación que recuerda vagamente la Edad Media: Espadas, posadas, seres monstruosos, arqueros, doncellas inocentes (o no), libros secretos, maldiciones, castillos en ruinas, magos, ¡ah! los magos, personajes interesantísimos en manos de Vance. Una novela divertida, con continuas sorpresas, y donde el autor demuestra su talento literario y artístico en cantidades industriales. Recomendable.

4 comentarios:

  1. Mira que este hombre tiene una bibliografía nada desdeñable y, sin embargo, no he leído nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo he leído estas dos novelas que comento, y como digo, me han encantado.
      Tengo curiosidad por las que tiene de ciencia-ficción, que creo que son mayoría.

      Eliminar
  2. Hola Hagakure. Encantado de recalar por tu blog, ya era hora. Veo que estás con Jack Vance; yo guardo un magnífico recuerdo de él de cuando era adicto al género. A ver si un día lo "refresco". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Arturo!!.
    Todo un grande Jack Vance.

    ResponderEliminar