Aclamada y premiada novela de ciencia-ficción y con razón. Y si, a mi también me ha gustado, pero en mi opinión Hyperion funciona mejor como libro de relatos que como novela, que también, pero al finalizar su lectura, uno tiene la impresión de que Simmons se ha equivocado de táctica, de que lo mejor hubiera sido aprovechar mejor alguno de los relatos. Otra impresión que se me ha quedado, es la de que Simmons coge descaradamente ideas de otros autores, novelas e incluso películas. No se si llamarlo "copia" pero cuando más pienso en ello, más convencido estoy que que es así. El principio y después en muchos tramos, me recuerda mucho a Asimov; la historia de la detective, por ejemplo me recuerda a Bovedas de acero, con ese androide acompañando a la protagonista. Con todo, tiene el mérito de saber cambiar el registro continuamente sin que la unidad de la obra se resienta. Política, religión, filosofía, novela negra, space-ópera, thriller, drama familiar, aventuras arqueológicas, espionaje, poesía, terror, novela bélica, viajes...etc; y eso si, todo muy bien escrito; menos el relato del Consul, que me parece un tanto piñazo, todos los demás me parecen impresionantes de verdad; historias que dejan poso; de esas que cuando las terminas te quedas pensativo; historias en las que Simmons demuestra talento y un alto conocimiento del corazón humano. Sabe como tocar la fibra del lector. Trabaja bien los personajes, y se desenvuelve muy bien en las "escenas"de acción. Tenemos también la creación de un universo interesante; se puede hablar de un "universo hyperionano". Bueno, pues a pesar de las "impresiones" incómodas, me parece un libro recomendable, lleno de sorpresas y detalles de buen gusto, buena literatura con la ciencia-ficción como vehículo.
Saludos desde algún punto de la Red de Mundos.
"Y, sobre todo, leíamos, leíamos todo lo que nos caía en las manos. Sacábamos libros de todas las bibliotecas públicas y, unos a otros, nos dejábamos prestados los hallazgos que conseguíamos encontrar. Pero la mejor academia, el lugar donde mejor se informaba uno de todas las novedades, era el café".
«El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Stefan Zweig.
________________________________________________________________________________________________
Estupenda reseña. Yo tengo idea también de escribir un artículo en mi blog sobre la novela. Coincido contigo en las «pegas», pero, como puede verse, es una novela que impresiona, tanto como para dar pie a nuestros comentarios :-) Vamos, que deja huella.
ResponderEliminarSobre la historia del cónsul disiento ;-) A mí es que la historia de Siri y Merin, el viajero estelar, me encanta. El personaje de ella me parece más potente que el de la detective, donde encuentro que a Simmons se le va un poco la mano tratando de hacerla dura, cuando lo que consigue en realidad es un sofrito de clichés de «mujerona».
En cualquier caso, estupenda reseña.
Hola de nuevo Morgan,y gracias ;)
EliminarSiri y Merin me parecen dos personajes interesantes; es la historia en sí que no me acaba de gustar.Pero en fin,las distintas historias son tan variadas, que generan opiniones distintas sobre la novela.
¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
ResponderEliminarNos leemos. Kisses ^^
Hola Sky!. Bienvenida a bordo.
Eliminar¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
ResponderEliminarEspero que puedas pasarte por el mío (; Un beso (-:
Hola Per!. Bienvenida a mi blog. Dos, tres, cuatro besos...
ResponderEliminar